La Historia nos Enseña

“Si no sabes, aprende; si ya sabes, enseña”. (Confucio).

China tiene características generales en su sistema educativo que lo hace diferente a los demás países del mundo. Como se sabe es el país más poblado del mundo, representando un 20% de la población mundial.

Una característica peculiar que distingue al sistema educativo chino es que es muy diverso dentro del mismo país en cuanto a términos culturales, desarrollo económico y actividad educativa.

Desde tiempos remotos, China le ha dado un protagónico papel a la educación, basada fundamentalmente en la educación moral de Confucio. Esta educación estuvo basada fundamentalmente en el respeto de las jerarquías sociales y en el sacrificio de los intereses individuales en nombre de los intereses colectivos. Se educó a los niños a identificarse con la pertenencia y el respeto a un grupo o comunidad, tales como la familia, el clan o el pueblo.

A pesar de que la Revolución Cultural de Mao hizo que a comienzos de los años 70 bajara significativamente la calidad de la educación en China, también promovió el acceso a grupos en situaciones más desventajosas, como los de las zonas rurales.

Las reformas iniciadas en China a mediados de la década de 1980 implicaron un gran salto con relación a los principios que orientaban las políticas educativas.

Con estas reformas el Gobierno Central no suministró todos los fondos necesarios para el desarrollo de los servicios educativos. Los gobiernos locales debieron recurrir a fuentes de financiamiento alternativos, como por ejemplo los impuestos locales, enfatizándose de esa forma la responsabilidad individual y las iniciativas locales, reduciéndose así la importancia del Estado central en la provisión de los servicios sociales.

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