(F.S.P.) Falsa Sensación de Poder

"Sin Cristo, un hombre debe fracasar miserablemente, o lograr resultados aún más miserables". (George MacDonald).

La estratificación social implica una clasificación o jerarquización de los individuos según la posiciones de dominación o subordinación, dependiendo de sus pertenencias a unas u otras categorías de personas. Esa estratificación no sólo es cuestión de desigualdad, sino también de cultura, y está relacionada con el sistema de creencias de los individuos.

La estratificación social se define como las desigualdades estructuradas que existen entre diferentes grupos de individuos. Se refiere a la división social de una sociedad en capas o estratos, cuyos individuos tienen acceso desigual a las oportunidades y gratificaciones sociales.

La base de la estratificación social son la diferenciación y la valoración. La diferenciación responde a los diferentes papeles sociales que existen en la sociedad (abogados, ingenieros, maestros, obreros, campesinos, etc.). Unida a esta se encuentra la valoración, que consiste en asignar a cada uno de esos roles sus valores de diferente grado; estos dan lugar al prestigio y al poder, que se manifiesta según el status (posición de una persona en el sistema de estratificación) que ocupa cada persona.

La educación individual es una importante escalera para la movilidad social. Hasta un puesto de clase trabajadora bien remunerado es difícil encontrar si uno no puede leer las instrucciones de una herramienta de trabajo y efectuar operaciones simples de aritmética.

Los hábitos aprendidos en la primera infancia son los más importantes de todos los pronósticos del éxito y el bienestar.

El trabajo intenso no ofrece garantía de ascenso social, pero es una referencia, y no muchas personas consiguen ese progreso sin el ejercicio del mismo.

Comentarios

Entradas populares